Balance Socioemocional » Disciplina Inteligente

Disciplina Inteligente

Como parte del bienestar socioemocional, sabemos que la disciplina juega un papel fundamental en la vida de los estudiantes. Es por ello que desde 2022 tomamos talleres sobre este tema con Vidal Schmill, pionero en el concepto de educación para familias en México. 

Durante los últimos años la directiva del colegio, el equipo docente, administrativo y las familias  hemos tomado cursos sobre Disciplina inteligente en la escuela, con el fin de poner límites claros y firmes que generen un entorno de respeto que beneficie a todas las personas de nuestra comunidad. 

La disciplina inteligente es un enfoque educativo que busca crear un ambiente de aprendizaje positivo y proactivo en las escuelas. Se basa en la idea de que la disciplina no se trata de castigar a los estudiantes por su mal comportamiento, sino de enseñarles a ser responsables y respetuosos.

Principios clave de la disciplina inteligente:

  • Enfoque preventivo: Se centra en prevenir el mal comportamiento antes de que ocurra, creando un ambiente de aprendizaje positivo y estructurado.

  • Enseñanza de habilidades: Se enseña a los estudiantes habilidades sociales y emocionales para que puedan manejar sus emociones de manera efectiva y resolver conflictos de forma pacífica.

  • Relaciones positivas: Se construyen relaciones positivas entre los estudiantes, los profesores/as y el personal escolar, basadas en el respeto y la confianza.

  • Consecuencias justas y consistentes: Se establecen consecuencias justas y consistentes para el mal comportamiento, que ayudan a los estudiantes a aprender de sus errores.

¿Cómo funciona la disciplina inteligente en las escuelas?

  • Establecimiento de reglas y expectativas claras: Se establecen reglas y expectativas claras para el comportamiento en el aula y en la escuela.

  • Enseñanza de habilidades sociales: Se enseña a los estudiantes habilidades como la resolución de conflictos, la comunicación efectiva y la empatía.

  • Reforzamiento positivo: Se utiliza el refuerzo positivo para premiar el buen comportamiento y fomentar la motivación de los estudiantes.

  • Consecuencias justas y consistentes: Se aplican consecuencias justas y consistentes para el mal comportamiento, que ayudan a los estudiantes a aprender de sus errores.

  • Resolución de problemas de forma colaborativa: Se trabaja con los estudiantes para resolver los problemas de comportamiento de forma colaborativa y encontrar soluciones que beneficien a todos.

Hemos notado  muchos beneficios en Churchill School y nuestras familias durante este proceso, tales como: 

  • Mejoramos el clima escolar: Crea un ambiente de aprendizaje más positivo y seguro para todas y todos los estudiantes.

  • Redujimos el mal comportamiento: Disminuyó la incidencia de problemas de comportamiento en las escuelas.

  • Mejoramos el rendimiento académico: Los estudiantes que se sienten seguros y respectedos han tenido mejor rendimiento en sus estudios

En resumen, la disciplina inteligente es un enfoque educativo efectivo que ha ayudado a que nuestro colegio sea más positivo, propositivo y seguro para todas y todos.