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Balance socioemocional

Importancia del Balance Emocional

El balance emocional es fundamental para el desarrollo integral de nuestros estudiantes. Durante las primeras etapas de desarrollo se sientan las bases para la salud mental y el bienestar a largo plazo. Un buen balance emocional permite a los niños y niñas:

  • Desarrollar la autoconciencia: Reconocer sus emociones, comprenderlas y expresarlas de manera saludable.
  • Desarrollar la autogestión: Regular sus emociones, controlar sus impulsos y tomar decisiones responsables.
  • Desarrollar la conciencia social: Empatizar con los demás, comprender sus perspectivas y construir relaciones positivas.
  • Desarrollar las habilidades para las relaciones: Interactuar con los demás de manera efectiva, comunicar sus necesidades y resolver conflictos de forma pacífica.
  • Tomar decisiones responsables: Evaluar las consecuencias de sus acciones y elegir el camino correcto.
 
 

¿Qué beneficios tiene Combinarlo con el Modelo Constructivista?

El modelo constructivista, al enfocarse en el aprendizaje activo y significativo, se complementa a la perfección con el desarrollo del balance emocional.

  • Mayor autoconocimiento: Los niños exploran y experimentan con sus emociones, aprendiendo a identificarlas y comprenderlas.
  • Autogestión efectiva: A través de la práctica y el feedback, los niños desarrollan estrategias para regular sus emociones y tomar decisiones responsables.
  • Conciencia social en acción: Los niños aprenden a empatizar con los demás y construir relaciones positivas a través de la interacción social y la resolución de conflictos.
  • Habilidades para las relaciones: El aprendizaje colaborativo y la comunicación efectiva se convierten en herramientas para construir relaciones sanas.
  • Toma de decisiones responsable: Los niños aprenden a evaluar las consecuencias de sus acciones y elegir el camino correcto, considerando el impacto emocional en sí mismos y en los demás.

 

En Churchill contamos con las siguientes estrategias para hacer este balance socioemocional de la siguiente manera:

  • En cada área contamos con una Subdirección de Apoyo Integral, misma que se encarga de velar por el desarrollo emocional de los estudiantes y crea estrategias para promover la expresión y comunicación de las emociones del estudiantado. Esto hace único al colegio, ya que damos el mismo peso que al desempeño académico. 

  • Creamos un ambiente seguro y positivo: Los niños necesitan sentirse queridos, respetados y valorados para explorar sus emociones sin miedo.

  • Somos adultos de confianza: Las y los adultos somos ejemplo de cómo manejar las emociones de manera saludable, tomando también cursos de desarrollo emocional constantemente, además de tener una política de comunicación y puertas abiertas para que nuestro estudiantado se sienta con la confianza de comentarnos qué sienten y analicen cómo pueden generar acciones para mejorar su estado de ánimo. 

  • Enseñamos habilidades socioemocionales: Implementamos estrategias para que los estudiantes aprendan a identificar sus emociones, regularlas, empatizar con los demás y construir relaciones positivas.

  • Utilizamos el juego como herramienta: El juego permite a los niños y niñas explorar sus emociones de forma segura y divertida.

  • Promovemos la comunicación abierta: Fomentamos un espacio donde los niños, niñas y adolescentes puedan hablar sobre sus emociones y sentimientos sin ser juzgados.