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Modelo Constructivista y Universal Design for Learning

Modelo Constructivista

En Churchill School trabajamos bajo el modelo pedagógico 🧩Constructivista.
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Esto quiere decir que ponemos al estudiante al centro de todo lo que hacemos. 
 

A diferencia de las pedagogías tradicionales donde el conocimiento se transmite de forma pasiva, el constructivismo coloca al estudiante como protagonista de su propio aprendizaje, permitiéndole construir su conocimiento de forma activa a través de la experiencia, la exploración y la interacción con el entorno.

Esta pedagogía fomenta el desarrollo de habilidades esenciales para el siglo XXI como el pensamiento crítico, la creatividad, la resolución de problemas, la comunicación y la colaboración.

¿Cómo son los estudiantes Churchill gracias al modelo Constructivista?

🏃‍♀️🤸‍♂️  Activos y participativos en su aprendizaje. 
💭 Desarrollan habilidades para pensar por sí mismos y resuelven problemas.
💡  Son más creativos e innovadores.
🤝 Trabajan de forma colaborativa y cooperativa con naturalidad.
📚  Son más autónomos y responsables de su propio aprendizaje.
🙋‍♂️🙋 Tener una mayor confianza en sí mismos.

Universal Design for Learning o Diseño Universal para el Aprendizaje

¿Qué es el Diseño Universal para el Aprendizaje (UDL)?

El UDL es un marco de trabajo que busca crear entornos de aprendizaje accesibles e inclusivos para todos los estudiantes, independientemente de sus habilidades, necesidades o estilos de aprendizaje. Se basa en tres principios clave:

  • Proporcionar múltiples formas de representación: Ofrecer la información de diferentes maneras para que los alumnos puedan acceder a ella a través de sus sentidos y preferencias individuales.
  • Proporcionar múltiples formas de acción y expresión: Permitir que los alumnos demuestren su aprendizaje de diferentes maneras, utilizando sus habilidades y capacidades individuales.
  • Proporcionar múltiples formas de compromiso: Motivar a los alumnos a participar en el aprendizaje de forma activa y significativa, conectando con sus intereses y experiencias.
 

Beneficios del UDL y Constructivismo para las infancias del futuro:

  • Equidad e inclusión: Esta combinación única de modelos permite que todos los niños y niñas tengan las mismas oportunidades de aprendizaje, independientemente de sus diferencias.

  • Personalización: Permite adaptar el aprendizaje a las necesidades individuales de cada estudiante, maximizando su potencial.

  • Motivación y engagement: El estudiantado se sienten más motivados e implicados en el aprendizaje cuando se sienten valorados y reconocidos en su diversidad.

  • Desarrollo de habilidades: Ayuda a desarrollar habilidades clave para el siglo XXI, como la creatividad, la resolución de problemas, el pensamiento crítico y la colaboración.

¿Cómo se implementa el UDL y el modelo constructivista en Churchill?

  • Utilizando diferentes recursos y materiales: Ofrecer a los niños y niñas una variedad de recursos y materiales para que puedan acceder al conocimiento de la forma que mejor se adapte a sus necesidades.
  • Proponer actividades variadas: Diseñar actividades que permitan a los estudiantes demostrar su aprendizaje de diferentes maneras, utilizando sus habilidades y capacidades individuales.
  • Fomentar la participación activa: Crear un ambiente de aprendizaje donde la infancia se sienta motivada a participar activamente y a compartir sus ideas.
  • Evaluar el aprendizaje de forma continua: Utilizar diferentes estrategias de evaluación para valorar su progreso de forma individualizada.
 

El UDL es una herramienta fundamental para construir un futuro donde todos los niños y niñas tengan las mismas oportunidades de aprendizaje y desarrollo.

En resumen, el UDL es una herramienta poderosa para crear una educación más justa, equitativa e inclusiva para las infancias del futuro.